Artemisia Gentileschi

Arte italiano LGBT: Artemisia Gentileschi

Un artista innovador finalmente se lo merece

Los artistas italianos LGBT han jugado un papel clave en la configuración del arte occidental. Me vienen a la mente Michaelangelo y Leonardo da Vinci. Dicho esto, las artistas femeninas han dejado pocos rastros en los períodos del Renacimiento y la Edad Moderna. Con pocas carreras artísticas abiertas para las mujeres, realmente no tenían ninguna oportunidad. Sin embargo, existen algunas excepciones notables.

Artemisia Gentileschi fue una artista y narradora pionera. Su trabajo fue olvidado en gran parte después de su muerte, pero eso está comenzando a cambiar. Una exposición 2021-2021 de sus obras en la National Gallery trae sus obras clave al Reino Unido por primera vez. Solo tuvo que esperar cuatrocientos años.

Desde autorretratos hasta representaciones bíblicas, su trabajo es visceral, personal y, a menudo, violento. En su “Autorretrato como intérprete de laúd”, mira desde su lienzo con férrea intención. Su mayor influencia fue Caravaggio y se la asocia con el período barroco.

Durante muchos años, la historia de su vida eclipsó su arte. Como pionera feminista, abrió nuevos caminos. Pero el análisis crítico reciente ha desplazado la atención de su historia a su trabajo. Es considerada una de las mejores pintoras del siglo XVII. Dicho esto, sus mejores obras están íntimamente ligadas a su vida personal.

Su arte fue impulsado por un incidente traumático de su juventud. A los diecisiete años fue violada por el artista Agonostino Tassi. Era popular en ese momento, aunque su trabajo ahora está olvidado, a diferencia del trabajo de su víctima: la venganza más dulce para un artista. Su padre llevó a Tassi a los tribunales y comenzó una batalla larga y muy pública. Sorprendentemente, sobrevive una transcripción completa del caso judicial de 400 años. Artemisia da una descripción gráfica de la agresión sexual. Ella se defendió, causándole una lesión importante. Continuó teniendo sexo con él después de la agresión con la esperanza de que se casaran. Se suponía que ese era el trato, pero Tassi se negó. La popularidad de Tassi y las conexiones papales jugaron a su favor. Artemisia terminó siendo culpada por el incidente y torturada.

En una cultura construida en torno al honor y la vergüenza, debería haber sido su fin. La publicidad del juicio terminó funcionando a su favor. Sus brillantes obras de arte y su notoriedad la convirtieron en un gran nombre en la década de 1620.

En las primeras obras de arte que la hicieron famosa, a menudo representaba escenas brutales que estaban claramente inspiradas en su asalto y su posterior juicio. Su obra más fascinante es una descripción de la historia bíblica de Judith Slaying Holofernes. La historia apócrifa narra el asesinato de un general asirio por una mujer israelí. Mata al general con la ayuda de su sirvienta.

Artemisia Gentileschi

La pintura de Artemisia muestra a las dos mujeres usando todas sus fuerzas para inmovilizar y matar a Holofernes. Habiendo experimentado la violencia masculina, sabía exactamente cómo representar la escena. Ella deja en claro que se necesitarían dos mujeres para enfrentarse a un hombre tan físicamente imponente. Puede ver que están usando todas sus fuerzas para hacer el acto. Es una descripción brutalmente realista. Ella está mostrando la brutalidad que ella misma había experimentado.

Encontró éxito en Florencia, Roma y Venecia. Su celebridad se extendió por toda Europa. Carlos I de Inglaterra la invitó a su corte. Aceptó la oferta y continuó pintando, pero sus mejores trabajos quedaron atrás. Logró huir de Inglaterra justo antes de que estallara la Guerra Civil y vivió sus últimos años en Nápoles.

Aunque no era una artista LGBT +, sus trabajos tienen una calidad profundamente femenina y han inspirado a muchos artistas y feministas homosexuales. A las mujeres se les dan posiciones dominantes en su trabajo, ya sea que estén posando o matando a generales asirios. Cuando San Sebastián se convirtió en un ícono artístico para los hombres homosexuales, las pinturas de Artemisia hablan a los amantes del arte queer. Era una forastera que vivía su verdad en un momento en el que podían matarte o exiliarte por hacerlo. Cuatro siglos después, su trabajo todavía resuena.

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