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Leonard Fink: fotografiando Christopher Street

Leonard Fink era un fotógrafo LGBT + y el "alcalde no oficial de Christopher Street".

Charley se sienta encima de una mesa de billar, su cabello está impecablemente peinado hacia atrás y su pose es intencionalmente casual. Agarra una cerveza en una mano y en la otra, una chaqueta de cuero. El haz de luz que entra por la ventana lo separa del bar abarrotado y, a pesar de lo abierto que está el lugar al mundo exterior, las paredes están decoradas con arte erótico e insignias de cuero. Globos dispersos cuelgan del techo, lo que sugiere que una fiesta acaba de terminar o es inminente. Este es Charley dentro de Ramrod; una de las miles de fotografías tomadas por Leonard Fink, nativo de Christopher Street, que documentan la vida cotidiana de las personas queer que vivieron en Nueva York durante las décadas de 1960 y 70.

En las semanas y meses posteriores a los disturbios de Stonewall, Christopher Street fue un hervidero de activismo radical. Inspirados por los acontecimientos del 28 de junio de 1969, la gente queer de todo Nueva York había salido a las calles; organizar, hacer campaña y protestar. Durante este período se formaron grupos como el Frente de Liberación Gay y el activismo de base se volvió cada vez más militante. Estaba claro, la gente queer había tenido suficiente.

De ninguna manera los que exigían la igualdad la obtuvieron con inmediatez, y las redadas en bares y clubes gay en toda la ciudad de Nueva York continuaron mucho después de los eventos en el Stonewall Inn. Pero hubo un cambio, la gente estaba prestando atención y esto dio paso a una forma de rebelión más evidente; un año después, en el aniversario de los disturbios de Stonewall, Nueva York vio la primera marcha del orgullo gay en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, en una época en que la brutalidad policial, la discriminación en el lugar de trabajo y el asesinato eran amenazas siempre presentes para las personas queer, muchas de las fotografías que documentan este período muestran una realidad dura, triste y difícil para quienes viven al margen de la sociedad.

El Stonewall Inn

Leonard Fink trabajaba para el departamento de tránsito de la ciudad, era un ávido fotógrafo aficionado y decidió gastar gran parte de sus ingresos en suministros fotográficos. Vivió en el West Village y era un personaje muy conocido y vibrante, a menudo visto usando patines y shorts cortados, siempre con una cámara alrededor de su cuello. Su fotografía, sin embargo, era una pasión privada, Fink nunca mostró sus fotografías y solo entregó un puñado de impresiones a un grupo selecto de amigos.

La belleza de las imágenes de Fink proviene del hecho de que él no era un extraño. Sus intenciones no eran fotografiar a los "sórdidos" y "salaces", él era parte de la comunidad en West Village, ganándose incluso el apodo de "Alcalde no oficial de Christopher Street". La autenticidad de las fotografías de Fink es sorprendentemente clara. Muestran a hombres besándose, marchando, tomando el sol y bailando. A diferencia de la mayoría del arte y la fotografía que capturan esta era, los hombres en las imágenes de Leonard Fink no están oprimidos ni luchan.

Gran parte del trabajo de Fink se centró en los muelles de West Street, un área social y de cruceros popular para la comunidad queer. Las fotografías altamente expuestas muestran muelles llenos de cuerpos masculinos, acostados y sentados en una conversación informal. Otros representan a individuos cautelosos que intentan navegar en medio de un clima de acoso y atrapamiento policial. Al ser parte de la comunidad que estaba fotografiando y al centrar su trabajo en un área que simbolizaba su propia experiencia queer posterior al muro de piedra, Fink retrató la mundanidad de la vida cotidiana de aquellos en el centro del movimiento de liberación gay. Incluso logrando capturar momentos de alegría y éxtasis.

Fink murió en 1993 por complicaciones relacionadas con el SIDA, nunca mostró sus fotografías y su talento artístico permaneció en gran parte desconocido. En 2021, el Centro Comunitario de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero recopiló varias de sus piezas junto con información y contexto en torno a las fotografías para una exposición en línea que inmortalizará la representación única y auténtica de la vida de Fink durante el movimiento de liberación gay. Fink capturó lo que la mayoría de los demás no captó. Su posición en el centro de uno de los cambios sociales más rápidos de la historia de Estados Unidos ha creado un portafolio de imágenes que cuentan una historia más profunda y humana de las personas que revolucionarían la lucha por los derechos LGBTQ+.

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